‎+34 886 20 80 20 info@dimenso.es

Levantamiento de mural en restauración, Clavo – Hostal de los Reyes Católicos

Registro del mural de Clavo en Santiago de Compostela

Las labores comprendidas dentro de  nuestro trabajo fuero el registro fotogramétrico 3D de detalle y georreferenciado del mismo en los dos momentos solicitados por la dirección del proyecto de restauración.

Técnicas aplicadas:
Fotogrametría, Topografía clásica
Especialistas implicados:
Restauración – Conservación

Dentro del proceso de restauración del mural cerámico realizado por Javier Clavo en el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela la empresa especializada en conservación y restauración Fráxil nos solicitó el registro 3D del mural para obtener una microtopografía y una ortofotografía de los estados previo al inicio de los trabajos y tras la finalización de los mismos.

En este proyecto llevamos a cabo el registro 3D mediante el uso de fotogrametría digital georreferenciada de objeto cercano. Las labores comprendidas dentro de  nuestro trabajo fuero el registro fotogramétrico 3D de detalle y georreferenciado del mismo en los dos momentos solicitados por la dirección del proyecto de restauración. El objetivo de nuestro trabajo era lograr un registro de detalle para complementar adecuadamente el registro de los trabajos de restauración y lograr una copia digital del mural  y de su estado de conservación antes y después de la intervención. Para ello empleamos Fotogrametría Terrestre y Topografía clásica, para obtener así planimetrías georreferenciadas, modelos 3D y otros resultados

 

 

Resultados: modelo 3D, Ortomoisaicos

Modelos 3D que fueron documentados durante este proyecto mediante Fotogrametría apoyada con topografía clásica, tomada a pie de terreno y con el apoyo de pértigas, iluminación, etc.

  

El mural se representó individualmente en una alzado en base al ortomosaico escalado de alta calidad y resolución, de más de 1 mm/pix, con lo que es posible identificar todos los detalles, también la textura y aspecto de la misma.

El registro 3D del mural permite la obtención de otro resultado que ofrece información sustacial para los restauradores-conservadores, el MDE.

 

Como parte de los resultados, se crearon unos modelos 3D con textura y escalados, por lo que se pueden tomar todo tipo de medidas, realizar secciones, etc. También pueden usarse como elementos expositivos en infografías o por dispositivos de Realidad Virtual o Aumentada, como base para reconstrucciones virtuales o para realizar maquetas por medio de su impresión 3D.

 

¿Necesitas un registro 3D de tu intervención?

Podemos crear un modelo 3D completo, métricamente preciso y con una textura de calidad de cualquier objeto, elemento o superficie. Consulta nuestros Servicios!

Localización de la intervención

¿Cómo podemos ayudarte?

Podemos ofrecerte una solución adecuada a tu proyecto y necesidades.