‎+34 886 20 80 20 info@dimenso.es
  • Modelos en 3D para arqueología 85% 85%
  • Geotecnología 80% 80%
  • Sistemas de información geográfico 90% 90%

Alejandro Güimil Fariña

Soy arqueólogo especialista en tecnologías geoespaciales.

Siempre me fascinó el hecho de que, en cualquier parte del globo y ante todo tipo de adversidades los seres humanos hemos sido capaces de desarrollar habilidades, tecnologías y culturas con características propias que nos permiten adaptarnos a todos los ambientes del planeta convirtiendo el territorio en paisaje.

Lo que me atrapó de mi disciplina fue su capacidad para adquirir, adaptar y aprovechar todas aquellas técnicas y capacidades de otras especialidades para poder analizar el pasado de nuestras sociedades y el proceso de creación de los paisajes actuales. Fue así como descubrí y profundicé en el campo de las tecnologías geoespaciales, de registro y representación 3D, en las que llevo trabajando más de 10 años.

En Dimenso asesoro a instituciones, investigadores y empresas para identificar sus necesidades e identificar la mejor solución para alcanzar sus objetivos.

Publicaciones

Proyectos en los que he participado

Mis publicaciones más consultadas

En todos estos años he realizado numerosas publicaciones de mis investigaciones y proyectos. Están la mayoría en mis perfiles de ResearchGate, Academia.edu y Digital.CSIC.
Aquí puedes ver las más destacadas…

Recovering information from eroding and destroyed coastal archaeological sites: a crowdsourcing initiative in NW Iberia
Vías, epigrafía y territorio. Aproximaciones metodológicas para el análisis de la articulación del territorio en la Gallaecia
Introduciendo orden en el registro mediante tecnologías no destructivas: experiencias en el estudio de paisajes agrarios prehispánicos en la región de Atacama (Norte de Chile)
Ocupación humana y monumentalidad durante la Prehistoria Reciente en el islote de Guidoiro Areoso (Ría de Arousa, Pontevedra): investigaciones en el marco de las dinámicas litorales actuales.
The maritime factor in the distribution of Bronze Age rock art in Galicia
“Dotting the joins”: a non-reconstructive use of Least Cost Paths to approach ancient roads. The case of the Roman roads in the NW Iberian Peninsula.

Los proyectos que me han marcado

Cada trabajo en el que participo tiene algo especial, interesante, una oportunidad de aprender y desarrollarse. Pero siempre hay algunos que te marcan para siempre.  Estos son los míos…

Proyectos que me han marcado

Aquí tienes una selección de los proyectos que han sido fundamentales en mi vida…

Estudio arqueológico del Parque Nacional das Illas Atlánticas

En 2011 fui parte del equipo de esta prospección arqueológica superficial cuyo objetivo fue la identificación, localización, registro y evaluación de la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico de las islas que son parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, un proyecto de investigación financiado por un Plan Nacional de Investigación y desarrollado en el Incipit, CSIC.
Fue mi primer trabajo en arqueología costera y en la evaluación de cómo la erosión marítima está alterando e incluso destruyendo este rico patrimonio. Un proyecto con muchas facetas, donde pude aprovechar todos mis conocimientos sobre los SIG, profundizar en el patrimonio costero y aprender cómo evaluar la vulnerabilidad de los sitios.

Guidoiro Areoso - monitorizando la erosión costera

Desde 2013 a 2016 he realizado varios trabajos de registro 3D de un islote gallego, O Areoso (A Illa de Arousa, Pontevedra) por medio de toda una serie de geotecnologías combinadas: GPS, Estación Total, Fotogrametría, Escáner 3D, GIS…

Es un proyecto de investigación que empezamos con eSCOPES de la mano de Elías López-Romero y su proyecto europeo Marie Curie y continuando con el Plan Nacional Ramón Blanco Chao de la USC.

Sistema de Información Patrimonial de Santiago de Compostela

En 2007 participé en este proyecto centrado en el desarrollo de una herramieta para la gestión integral del patrimonio, el Sistema de Información Patrimonial (SIP) de Santiago de Compostela, dentro de mi trabajo como parte del Incipit, CSIC.
Fui el responsable de la gestión de la información, vaciado documental, digitalización y testeo de este sistema de información de base geográfica.